Desde hace más de doce años realizo injerto de pelo, lo que me ha dado la oportunidad de evaluar y dar seguimiento a las opciones y avances quirúrgicos para el tratamiento de la calvicie, por lo cual puedo decir que la solución perfecta aún no existe; sin embargo, puedo afirmar que el micro y mini injerto es un procedimiento seguro y predecible, que brinda resultados naturales y corta recuperación siendo la opción más recomendada.

El uso de micro-injerto (injerto con uno o dos pelos) y mini-injerto (injerto de tres o cuatro pelos) en gran cantidad y por sesiones para cubrir completamente el área de calvicie fue realizado por primera vez por Webel en 1986 demostrando resultados naturales con mínima cicatriz. Actualmente, en se colocan como mínimo mil quinientos injertos teniendo como límite máximo dos mil quinientos.

Constantemente surgen atractivos avances tecnológicos que proponen nuevos métodos, pero tienen aún que perfeccionarse y sufrir como todo la prueba del tiempo. Continúan siendo los micro y mini injertos el procedimiento contra el cual las nuevas alternativas han de probarse.

Como con cualquier tipo de procedimiento siempre es importante explicarle al paciente detalles, pormenores y sobre todo fincar expectativas realistas, ya que aún en los mejores resultados no es posible lograr la densidad que tuvo el cabello en su mejor momento; sin embargo, casi siempre se logra una considerable mejoría.

La densidad del cabello lograda con micro y mini injertos, aunque menor que la original, es muy aceptable y brinda satisfacción a la inmensa mayoría de mis pacientes.

Para más detalles te invito a que entres a la sección <injerto de pelo> y después en el apartado <injerto de pelo en calvicie> en mi página www.raulricano-cirugia.com.